Un mundo de sabores. La globalización de la cocina.

Es palpable que ha habido una evolución, a pasos agigantados, en el mundo gastronómico. La gastronomía es uno de los grandes hobbys que están ahora de moda, una necesidad biológica que se ha vuelto una cultura de masas.

images

En una España de los años 70, este fenómeno estaba reservado solo para algunos pocos interesados que se preocupaban por el buen comer, por la cultura de otros países en este ámbito y por la calidad de los productos. Sin embargo, con la globalización, los programas de televisión y por el interés de la comunicación sobre este tema, se ha vuelto un fenómeno que atrae a mucha parte de la población, de hecho según una noticia del portal web Terra, la Globalización Gastronómica está viviendo una segunda revolución

Todo comienza con la aparición de la cocina moderna, cuando en nuestro país grandes chefs como Ferrán Adriá(@ferranadria) o Juan Mari Arzak (@ArzakRestaurant) innovan en sus restaurantes con ideas descabelladas como el nitrógeno líquido o la cocina minimalista. En este punto, empezaron a atraer la atención de los medios de comunicación, se había creado una nueva era para los chefs.

Aunque en otros países este culto ya estuviera en su madurez, en España, siempre conocida por su gran cocina mediterránea, la audiencia comienza a darse cuenta de que existe un mundo más allá del comer, existe toda una historia que tiene su origen en los inicios de la humanidad.

 

Tras este descubrimiento, se empieza a tomar la cocina como algo mediático, los cocineros no son solo cocineros, son personas famosas que atraen a fans a un mundo desconocido para ellos. De ahí surgen los conocidos programas de televisión, originarios de Estados Unidos, que les dan a estos grandes genios una oportunidad de expandir sus conocimientos.

Los programas de cocina como en España “La Cocina de Karlos Arquiñano”, tuvieron sus inicios a finales de los años 50 con “Cocina”, un típico programa para amas de casa para ayudarles en la cocina. Pero es con los nuevos shows televisivos cuando se expande la idea de cocina más allá de hacer algo de comer, si no de crear, innovar y experimentar sabores y texturas.

Masterchef, Pesadilla en la Cocina o Monta tu Restaurante, hacen un llamamiento a los aficionados que adoran cocinar y les proporciona el sueño de ser como uno de sus ídolos.

 

A día de hoy, esta cultura se ha trasladado hasta a los niños, los cuales ya no solo sueñan con ser astronautas o bomberos, su otro gran sueño es convertirse en Chef.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s