30º Salón de Gourmets

Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.

IMG_1874

Durante los pasados 4, 5, 6 y 7 de abril tuvo lugar la feria de alimentación y bebidas de calidad más importante de España. En su 30 edición el Salón vino cargado de múltiples novedades entre las que se encontraron las 5 Mesas Redondas, donde tuvieron cita los cocineros más aclamados del país o el Concurso Nacional de Sumilleres Glorioso.

La feria que abrió por primera vez sus puertas en 1986, contaba con tan solo 7 expositores que fueron los pioneros de la gastronomía en España. Esta idea surgió a partir de la revista Club de Gourmets que ya llevaba diez años a la venta y a partir de la cuál se pensó en la idea de crear un punto de encuentro entre profesionales de la hostelería y los productores de alimentos de alta gama. Esta revolución gastronómica se ideó en la primera Mesa Redonda gastronómica de la mano de Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Paul Boucouse junto a Grupo Gourmets.

IMG_2117

5 Mesa Redonda Gourmets

En esta primera toma de contacto con un elemento que en aquella época en España no era considerado importante, se pretendía dar voz a la maravillosa cocina vasca que aun hoy nos acompaña, así como a la gran y conocida “dieta mediterránea”.

Con el paso de los años, los que empezaron siendo siete los expositores de este gran evento de referencia gastronómica, fueron multiplicándose hasta conseguir cifras inimaginables por sus fundadores, a día de hoy, el Salón de Gourmets contó con 1.700 empresas que expusieron sus productos y que a su vez realizaron más de 3.000 acuerdos comerciales. Dado que la finalidad del Salón es exclusivamente profesional, más de 80.000 personas provenientes del mundo hostelero se dieron cita en este gran evento en el que a su vez se desarrollaron diversas actividades que servían para demostrar la gran calidad de los productos.

IMG_2501

Stand Xunta de Galicia

El Concurso de Cortadores de Jamón cumplió su vigésimo tercera edición en el Salón, en el que cada año se elige al mejor cortador de España. La finalidad del concurso a su vez, es perpetuar el oficio de cortador de jamón, que lejos de ser una tarea fácil requiere gran destreza por parte de los cortadores. El concurso de Abridores de Ostras o el de Cócteles Orujos Panizo, también tuvieron una gran representación en los que lo importante era dar a conocer sus productos de una manera diferente.

Por otro lado, lo que en su momento tuvo su origen en el Salón de Gourmets hace 22 años, fue el Campeonato de España de Sumilleres, que tras estar alejado unos años volvió para ofrecernos una demostración de otro maravilloso oficio que rodea al sector de la mano de los vinos Glorioso.IMG_2686

Ganador del 22 Campeonato de España de Sumilleres Glorioso

Otro de los grandes acontecimientos del Salón de Gourmets fueron los premios que entregaron tanto a personajes del mundo del vino como a hosteleros. En los Premios Liga del 99 los mejores vinos de España fueron aclamados y premiados por sus 99 puntos en la cata a ciegas que el comité de cata del Grupo Gourmets realizó durante el ejercicio anterior. A su vez los Premios Guía de Vinos Gourmets premiaron a la bodega del Año, la mejor tienda especializada o al mejor rosado. Los premios Revista club de Gourmets y los Premios Salón de gourmets también tuvieron un gran protagonismo.

IMG_2569

 

Premiados 5 Premios Revista Club de Gourmets

En unas jornadas cargadas de expectación y de entusiasmo, esta 30 edición la inauguró la ministra en funciones Isabel García Tejerina, que en su segundo año en el gobierno, aseguró que  el Salón de Gourmets es “una feria de referencia internacional para los productos de la máxima calidad, donde España tiene mucho que decir”.

En el ámbito internacional, Holanda, Israel y U.S Beef representando la carne de Estados Unidos, participaron en un espacio único, La Cocinas del Mundo. Esta zona ubicada en el Taller de los Sentidos, abierto al público, ofreció lo mejor de la gastronomía de cada región a todos aquellos que quisieran degustarlo. A su vez, formaron parte del Salón países como Francia, Holanda, Canadá o Italia entre otros.

 

Taller de los Sentidos Gourmets.

Para ofrecer una oportunidad a todos los amantes de la gastronomía, el Taller de los Sentidos albergó tanto a no profesionales como a niños que disfrutaron de una experiencia memorable con los mejores productos nacionales e internacionales.

Los talleres infantiles y los talleres para adultos, GourmetQuesos, donde se proclamó el mejor queso de España o los Food Trucks, fueron la tendencia durante esos días.

IMG_2659

Ganadores de cada categoría de GourmetQuesos

IMG_2063

Food Trucks

Este espacio también contó con los concursos por excelencia de Estrella Galicia, cerveza oficial del Salón de Gourmets, que organizó el aclamado GourmeTapa, un concurso de tapas maridado con cerveza Estrella Galicia y el Campeonato Nacional de Tiradores de Cerveza.

IMG_2347

Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza

Tras cuatro intensas jornadas, el Salón de Gourmets despidió su 30º Aniversario para volver una edición más del 24 al 27 de abril de 2017.

Aquí os dejamos un vídeo del 40º aniversario del Grupo Gourmets y del 30º del Salón de Gourmets:

 

IMG_2488

IMG_1953
Ilustrativo del 30 Salón Gourmets en Ifema, Madrid
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s