Entrevista a Francisco López Canís.

Homenaje a Francisco López Canís: acto inaugural | Alta

Francisco López Canís es pionero en la gastronomía española. Presidente del Grupo Gourmets y miembro de la asociación de periodistas de España, este malagueño de nacimiento fundó la empresa que lleva cuarenta años editando una revista sobre los mejores productos de nuestro país y de la famosa dieta mediterránea.

 

¿Cómo ve usted la evolución de la gastronomía en este país en los últimos 40 años?

 

Es cierto que cuando entramos en este sector no existía nada en referencia a la dieta mediterránea, ni a la calidad de los productos ni a la cocina en sí de España. Existían buenos restaurantes por supuesto, no creamos la buena cocina, sin embargo nuestra tarea fue darla a conocer al mundo.

 

¿Qué opina de la aparición de programas sobre cocina y de la masificación de restaurantes que “están a la moda”?

 

Este nuevo interés por la cocina lleva fraguándose en muchas partes del mundo antes de que se instalara aquí, por lo que no es de extrañar que estos programas hayan llegado con tanta potencia. La gastronomía, en donde incluyo también a la cocina, se ha vuelto el nuevo hobby de muchos que disfrutan de los buenos sabores y del producto de calidad. Por otro lado, la aparición de estos nuevos restaurantes, están dejando atrás a los típicos bares españoles, la gente ya no abre bares, abre experiencias gastronómicas para que resulte más atractivo a los clientes. Con esto no quiero decir que sean mejores que los tradicionales, pero venden lo que la gente quiere comprar.

 

¿Considera que se debería frenar un poco esta evolución por el interés gastronómico?

 

En absoluto, cuanto más se interese la población en la gastronomía, más se impulsará la costumbre de comer bien, saludable y sobre todo de calidad. Vivimos en una sociedad en la que las tasas de obesidad son alarmantes y más si tenemos en cuenta la cantidad de niños con sobrepeso. Esos niños se han desarrollado con malas costumbres alimentarias que finalmente en un futuro les afectará a su salud. Tenemos que tener en cuenta que aunque es el momento de descubrimiento de la cocina y que muchos caerán en “estafas culinarias”, al final todo eso proporciona conocimientos y crea cultura. Y ahora en estos tiempos más, gracias a Internet puedes conocer todos los aspectos sobre un alimento, y más aun donde comprarlo al mejor precio.

 

El conocimiento nunca está de más.

 

Usted ha viajado por todo el mundo, ¿con qué cocina se quedaría?

 

Sin dudarlo con la española. Está la cantinela general por todos conocida en la que todos nos quejamos absolutamente de cada cosa que pasa en España, las huelgas de controladores, los hoteles, los restaurantes, entre mil cosas más, pero cuando salimos fuera nos damos cuenta que como en casa, en ningún sitio. En París todo es demasiado caro, en Roma los hoteles o vas al mejor o no encuentras uno decente, en Japón todo es pescado crudo y en América se comen hamburguesas. Son tópicos que uno sabe pero que no asimila hasta que lo vive, aunque no sean del todo ciertos, por supuesto, no solo se comen hamburguesas en América y en Roma no son tan pésimos los hoteles, pero la costumbre y los hábitos son fundamentales, y cuando se pierden se echan de menos.

 

¿Con qué región de España se quedaría en referencia a su gastronomía?

 

No podría decidir. Nuestra variedad es tan amplia y de tanta calidad que cada parte tiene su especialidad.

Otras entrevistas a Francisco López Canís

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s